NO HAY EMOTICÓN QUE PUEDA EXPRESAR LO QUE SIENTO

CRISTIAN VÉLEZ presenta 3 versiones teatrales de clásicos de la literatura universal, más un dosier pedagógico y una guía de actividades para pensar, crear, imaginar y poner los cuerpos en acción. Editorial: NUEVA GENERACIÓN.


NO HAY EMOTICÓN QUE PUEDA EXPRESAR LO QUE SIENTO
Obras teatrales
LA LEYENDA DEL REY ARTURO
LA SORPRENDENTE HISTORIA DE VÍCTOR FRANKENSTEIN
ÚLTIMO TREN A SHAKESPEARE

Autor: Cristian Vélez
Prólogo: Carmen Arrieta
Contra tapa: Mariano Moro
Editorial: Nueva Generación

NO HAY EMOTICÓN QUE PUEDA EXPRESAR LO QUE SIENTO de CRISTIAN VÉLEZ

Descripción: NO HAY EMOTICÓN QUE PUEDA EXPRESAR LO QUE SIENTO, contiene tres obras, “La Leyenda del rey Arturo” creada a partir de una narración o mito popular, “La sorprendente historia de Víctor Frankenstein” basada en la novela de la joven y brillante Mary Shelley y “Último tren a Shakespeare” inspirada en fragmentos de diferentes textos del genial William Shakespeare. Estas tres obras tienen como común denominador ser versiones de clásicos de la literatura universal, lo que le aporta al libro un plus adicional en cuanto a que resulta un material muy valioso porque permite acercarse a través de las obras a estas grandes creaciones.
Además, esta edición incluye consideraciones para entender el texto teatral o dramático y una guía de actividades para poner los cuerpos en acción.
Dijo Carmen Arrieta:
… “Levanto mi mano, y la levantaré las veces que sean necesarias para dar crédito al inquietante terreno del teatro para la niñez. No es un terreno fácil, muy por el contrario, es un terreno que debe abonarse con conocimiento e indagación permanente. Y Cristian Vélez ha hundido la mano y se ha calzado los zapatos del explorador. Conocedor y prolífero hacedor de la dramaturgia, la dirección, la actuación y la docencia teatral, nuestro autor, nos abre generosamente su mágico mundo aprehendido, en éstas tres piezas que nos contactarán con un modo de configuración que da cuenta del saber de su experiencia sobre el pensamiento de los infantes, sus inquietudes y sus haceres creativos (…) Las historias que transita son temáticas que también contemplan los diseños curriculares, particularmente en el área de lengua; y el punto de partida de dichos textos, como la leyenda del rey Arturo, o la novela de Frankenstein y la mismísima presencia de la textualidad shakesperiana se plasman con maestría e impronta propia del autor. Los que trabajamos en el área del lenguaje teatral con niños sabemos lo difícil que se nos hace encontrar textos que movilicen a la acción. Y éste es uno de ellos. Levanto mi mano entonces nuevamente, y en breve, cuando comiencen a leer, comprenderán el porqué. Que siga el teatro y que crezca aún más” …
Dijo Mariano Moro:
… “El mundo mágico y legendario en “La leyenda del rey Arturo”, la desbordada y poética catarata de personajes del bardo-cisne en “Último tren a Shakespeare”, y el duelo filosófico extremado por el romanticismo de la célebre novela de Mary Shelley en “La sorprendente historia de Víctor Frankenstein”, conforman una trilogía diversa y armoniosa que cuaja en la inspirada recreación de los clásicos y la articulación de la experiencia bien asentada de Cristian como dramaturgo, director y pedagogo, que realza sus talentos naturales, y su buen criterio, reconocidos repetidamente por la crítica, los premios y el público deleitado”…

CRISTIAN VÉLEZ Es actor, director, docente y dramaturgo.

El autor:
CRISTIAN VÉLEZ

Es actor, director, docente y dramaturgo.
Nació Paraná, Entre Ríos, pero a los pocos meses de vida se mudó a Mar del Plata, allí se crio. De grande se radicó en Buenos Aires.
Estudió Teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático, lo que hoy en día es la Universidad Nacional de las Artes, (UNA), Pedagogía Teatral en la Escuela Metropolitana de Arte, se graduó como Profesor de Teatro y luego como Director Teatral en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación.
Apenas egresado de su carrera de actuación fue convocado por Carlos Canosa y Héctor López Girondo, discípulos de Ariel Bufano a sumarse al reconocido grupo “Teatro de la Plaza” quienes se especializaban en la realización de espectáculos para niños y adolescentes, a pesar de estar haciendo teatro para adultos con importantes compañías de teatro independiente y elencos oficiales, esta experiencia lo marcó para siempre, despertando en él, un genuino interés por el lenguaje del teatro para niños y jóvenes.
En el año 1999 coescribe su primera obra de teatro “La histórica historia de Julián” y se la produce el departamento de graduados de la Universidad Nacional de las Artes.
En el año 2004 funda el grupo de teatro “La Pared Invisible”, con el propósito de realizar espectáculos de calidad para toda la familia.
Así nacieron sus obras “La Tierra de Rucribentián”, “Rucribentián 2.0, el encuentro con el dragón”, secuela de la anterior que obtiene el premio ATINA en el rubro “Mejor Vestuario”, siendo elegida, para abrir el “II Congreso de Teatro en la Educación”. Al año siguiente escribe “La leyenda del rey Arturo”, aclamada por el público y la prensa especializada, participando en distintos festivales nacionales e internacionales de teatro. Luego escribe “La sorprendente Historia de Víctor Frankenstein” y obtiene el premio ATINA como “Mejor Guion Adaptado” del clásico de Mary Shelley “Frankenstein o el Prometeo moderno”. En el año 2012, escribe la obra “El pueblo de la memoria perdida”, después “Lácudra, el vampiro”, y a continuación “Los fantasmas de Florencio y la tierra de la no imaginación”, obra que recibe el premio “Teatro XXI” otorgado por el GETEA como “Mejor Espectáculo para niños”, de las temporadas 2015 y 2016. En 2018 escribe y estrena “Último tren a Shakespeare”.
Dirige el grupo “La Pared Invisible” y es coordinador del “Programa Teatro Escolar” del Ministerio de Educación de GCBA. Como docente se desempeña en escuelas secundarias y terciarias de arte, y ha ejercido el cargo de vicedirector y coordinador del área de expresión.
Con frecuencia es invitado a participar como expositor y panelista en congresos nacionales e internacionales sobre teatro, dramaturgia y educación artística.

Entradas relacionadas