LA MARSHÁLL, MILONGA GAY. Entrevista al Prof. Augusto Balizano. //
Por Juan Bautista Britez para el periódico EL NOCTURO.
AÑO 3 – NÚMERO 10 – MAYO 2004 – Buenos Aires – ARGENTINA
Quizás, si hace 10 años atrás, cuando decidí tomar clases de tango, hubiera existido “LA MARSHÁL”, no habría abandonado a los pocos meses. Es que me gustaba la danza, pero al tener que bailar con chicas, me faltaba algo muy importante en el Tango, la pasión y la atracción del compañero.
Es que “LA MARSHÁL” es la primera milonga para el público gay, funciona desde hace 10 meses en Goddess, los miércoles, a partir de las 20:30hs.
Esta liderado por el Prof. y bailarín Augusto Balizano, quién lleva más de 10 años con la danza.
JB: ¿Cómo fue que empezaste a bailar Tango?
AB: Yendo de vacaciones a Brasil, admiré la forma en que los brasileños bailaban sus danzas, algo que no pasa entre nosotros, y una tarde escuchando a la “Negra” Vernacchi, anunciaban un lugar en donde daban clases y fui, y no paré más.
JB: ¿Fuiste bailarín?
AB: Si, estuve dos temporadas con el grupo Caviar, pero me fueron llamando para dar clases y es asi como terminé volcado a la docencia.
JB: ¿Y cuándo empezaste con la comunidad gay?
AB: En el 99, hago un reemplazo en Lugar Gay (dom. 17hs.) y luego me quedo a cargo de las clases, al principio costó un poco, pero con el tiempo se armó un grupo estable, tomando clases, pero no había un lugar donde milonguear, es asi que surge la necesidad de crear un lugar, para el bailarín gay. Iniciamos “LA MARSHÁL” en un loft de San Telmo, luego funcionó en el Multiespacio ARLEQUINES y hace 10 meses que estamos acá.
JB: ¿Hay diferencias entre el milonguero gay y el hetero?
AB: El hetero hace de la milonga y el Tango una forma de vida, es tanguero mañana, tarde y noche, el gay solo le dedica unas horas. Además, es más exigente, más quejoso, incluso en la duración. Las milongas tradicionales duran hasta las 5 de la mañana y la nuestra hasta las 2:30hs.
JB: ¿Vienen extranjeros?
AB: Si, están los que vienen por el Tango y están los que vienen a ver y a tomar algo.
JB: ¿Tenés algún proyecto pendiente? AB: Me gustaría armar un espectáculo entre varones y hacer un circuito estable de milongas.
Agradezco que existan lugares como “LA MARSHÁL”, para que gente “como yo” pueda bailar el Tango, con todos los “condimentos necesarios”, sobre todo viviendo en Buenos Aires.