DEFINICIONES, JUEGOS… ¡ACCIÓN!

MARIANO ARIEL SCOVENNA presenta un diccionario de pedagogía teatral con conceptos, explicaciones y estrategias didácticas para enseñar a los chicos latinoamericanos de hoy a pensar y hacer Teatro.

Autor: MARIANO ARIEL SCOVENNA
Prólogo: ESTER TROZZO
Editorial: NUEVA GENERACIÓN

DESCRIPCIÓN:
En nuestras escuelas, el teatro  encontró su espacio a partir de la siguiente idea: se puede aprender jugando. Es por eso que debemos defenderla y desarrollarla para llegar a lugares insospechados. ¿Cómo lo hacemos? Ampliando los horizontes de alcance de cada una las actividades que proponemos en la clase. No debemos contentarnos con una jornada en la que los chicos sólo se divirtieron, debemos hacer todo lo posible para que jueguen y sientan, experimenten y reflexionen. Los docentes de teatro tenemos que tener herramientas para explorar, elaborar y reelaborar nuestras intervenciones pedagógicas casi constantemente para que el niño pueda desarrollarse, haciendo uso pleno de sus capacidades y habilidades.

Este diccionario con conceptos, explicaciones teatrales y estrategias didácticas es un intento de construcción social del teatro. Una invitación a pensar y repensar los conceptos teatrales y su aplicación en las actividades que llevamos a cabo en el aula.

Dijo Ester Trozzo:
… “Todo aquel que lea esta propuesta que nos ofrece Mariano Scovenna tendrá herramientas y reflexiones que le permitirán promover aprendizajes teatrales en la escuela. En la escuela renovada, flexible, inclusiva y vital que tanto estamos necesitando. Esa escuela que se describe con convicción en mucha bibliografía pedagógica pero que tan poco se concreta en las aulas reales”…

CONTENIDO:
• Prólogo por Ester Trozzo.
• Introducción: ¿Por qué un Diccionario de Pedagogía teatral?
• Repertorio de Conceptos y Explicaciones (del arte del Teatro, al teatro artístico- escolar).
• Repertorio de Actividades y Estrategias Didácticas (de un teatro para chicos, a un teatro de chicos).
•Direccionario.

PRESENTACIONES Y  PARTICIPACIONES:
Julio de 2016: Presentación y en la Feria del Libro Popular (PLIPA). Buenos Aires, Argentina.
Mayo de 2016: Presentación en el II encuentro Regional NOA de Profesores de Teatro. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina.
Abril de 2016: 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Abril de 2016: Presentación en VII Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral organizadas por AINCRIT. Buenos Aires, Argentina.
Abril de 2016: Presentación en la “Jornada Teatro en la Escuela” en Andamio 90. Buenos Aires, Argentina.
Diciembre de 2015: Presentación en la Mesa Teatro Maestro. Organizado por La Musa 10. Ciudad de Suipacha, Buenos Aires, Argentina.

El AUTOR:
Mariano Scovenna, es actor, profesor de teatro y Especialista Superior en Artes Combinadas. Referente en Temas de Didáctica del Teatro y Pedagogía Teatral.
Nació en Suipacha (Provincia de Buenos Aires) en 1980. Es egresado del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (Andamio 90) donde obtuvo el título de Profesor de Artes con Orientación en teatro.
Es autor e investigador independiente en temas que refieren a la Enseñanza del Teatro en la Educación Formal.
Su trabajo más Representativo es “Definciones, juegos… ¡Acción!” el Primer Diccionario Argentino sobre Didáctica del teatro con Prólogo de Ester trozzo (Editorial Nueva Generación. 2015).
Otros trabajos y publicaciones sobresalientes en el área de la Didáctica del teatro son:
“Enseñar las prácticas del Teatro Independiente en la Escuela Secundaria. El legado de Alejandra Boero a diez años de su partida”. Presentado en el Encuentro “El teatro como escuela” (Buenos Aires, año 2016).
“Giros y Revoluciones en la enseñanza del Teatro” Presentado en el 2do Encuentro de Profesores de Teatro del NOA (San Salvador de Jujuy, año 2016).
“La enseñanza del Teatro en la escuela secundaria orientada en Arte Dramático desde la óptica del capital cultural” presentada en el Teatro Nacional Cervantes durante las Primeras Jornadas Nacionales sobre Teatro y Estado. Editada por el Ministerio de Cultura de la Nación en el Libro “teatro y Estado” (editorial Procesos Creativos, 2015)
“Nuevas Adivinanzas y trabalenguas para los niños de una Argentina Pluricultural”. Presentado en el Primer Encuentro Internacional sobre Patrimonio Vivo (CCK, Agosto 2015)
Entre sus trabajos como actor se pueden mencionar: “Inolvidable” de Christian Lange, en Espacio TBK (dirección de Christian Lange), “EL jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo” sobre de Textos de Antón Chejov en Andamio 90 (dirección de Alfredo Martín) y “La soledad de las Parejas” Sobre textos de Dorothy Parker (dirección de Natalia Vozzi y Guillermo Ferraro) en Teatro La Tertulia. “Pessoa escrito en su Nombre” en Andamio 90 (Dirección de Alfredo Martín).
Su prolífica experiencia docente se desarrolla desde hace varios años en los distintos niveles educativos. Pudiéndose mencionar a modo de ejemplo: Profesor titular de teatro en Escuelas Primarias, Maestro de Expresión dramática en Escuelas de Educación Estética, Profesor de teatro en nivel medio, Profesor de Actuación y Análisis del Lenguaje teatral en el Ciclo Superior de la educación secundaria. Ademas se desempeña, actualmente, en el Nivel Terciario de la ciudad de Buenos Aires.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario