«LE FRIGÓ» DE COPI EN LAS MÚLTIPLES PIELES DE MANU FANEGO

El desborde y la sensibilidad de la pluma de Copi, junto al despliegue actoral de Manu Fanego (interpreta diez personajes), crean una obra intensa, delirante y conmovedora que aborda la identidad, la soledad y la resiliencia desde un lugar único y vibrante.

En «Le Frigó», Madame L se retiró de la moda y está escribiendo sus memorias. El día de su cumpleaños 50, la sorprende una heladera en el medio del living de su casa; fue su madre quien la envió como regalo. A partir de ese momento, inicia un viaje disparatado junto a los personajes de su vida: su amante, su editor, su chofer, un detective, su psiquiatra, su madre, su mucama. Cuando todo parece perdido y ya no encuentra razón de vivir, conoce a un amor especial que la acompañará en el final de su viaje.

Dice Manu Fanego:
«Le frigó» es una obra de un autor que tiene un peso muy importante para mí, y que no se vio mucho acá. Es una obra que plantea un personaje con una identidad díscola intervenida por su parte interior y asediada por su entorno, que dice de una manera especial y políticamente incorrecta. Y, abarca la fragilidad, la locura, la rabia y la liviandad de una manera particular. Es, para mí, un trabajo físico, coreográfico pero también muy sentido. Amalgamar todas estas características es un trabajo de bordado que hemos hecho junto a Tatiana y el resto del equipo. Donde cada quien fue aportando desde su propio métier. Creo que es un momento para hablar de los temas que aborda la obra: identidad, género, salud mental, violencias».

La obra “Le Frigó” de Copi es presentada en Argentina a través de la Agencia Literaria F&F (Buenos Aires).

«Le Frigó» es un viaje de desprendimiento, una especie de camino del héroe (heroína en este caso), que la protagonista emprende con desesperación para tratar de escapar de la absoluta soledad en la que se encuentra y, finalmente, se las ingenia para encontrar la paz.
Todas las personas y, sobre todo, las que transitamos este presente, vivimos y conocemos esa soledad (con mayor o menor nivel de conciencia, de humor, de herramientas).
Le Frigó nos da el espacio para reírnos por un rato de nuestra tragedia cotidiana, y sentir que no estamos tan solos y solas como creemos.»
Tatiana Santana Directora de «Le Frigó»

FICHA TÉCNICA
Actúa: Manu Fanego
Libro: Copi
Traducción: Guadalupe Marando
Dirección general: Tatiana Santana
Producción general: Raúl S. Algán
Música original: Rony Keselman
Coreografía: Valeria Narváez
Diseño de vestuario: Uriel Cistaro
Diseño de maquillaje: Adam Efron
Diseño de iluminación: Magdalena Berretta Miguez
Diseño y realización de escenografía: Ro Lamas
Diseño y realización de títeres: Gerardo Porión
Realización de vestuario: Patricia Mizraji, Titi Suárez, Luisa Vega
Realización de postizos: Mónica Gutierrez
Realización de guantes: Barroqua
Prensa: Prensópolis – Alejandra Pia Nicolosi
Community manager: Juan Martín Giménez
Diseño gráfico: Nacho Albani
Fotografía: ATOMOBIT
Asistencia de producción: María Eva Moreno
Asistencia de dirección y Producción ejecutiva: Marianela Dollera Albarracín

Tatiana Santana – Directora
Es actriz, directora, productora y docente. Comenzó su formación actoral en 1992 con Ana María Campoy y se perfeccionó en Andamio 90 y Timbre 4, además de asistir a seminarios con Gené, Bartís y Banegas.
Es egresada de Dirección y Puesta en Escena (EMAD), donde fue becada por su excelencia académica, y actualmente cursa Dirección Escénica de Ópera en el ISATC (Teatro Colón). Como docente, se desarrolló en EMAD, Fundación Julio Bocca, UADE, UNNE, UNRAF, y ha dictado talleres nacionales e internacionales.
Participó en múltiples y multipremiadas producciones teatrales como directora, como ser «Cachafaz» (también escrita por Copi), «María, es Callas», «La bestia rubia», «La patria al hombro», y «Un grito en la voz». Sus obras y trayectoria han sido distinguidas con Premios Hugo, ACE, Martín Fierro de Teatro, Luisa Vehil, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez, Mundo T, María Guerrero y Trinidad Guevara.

Copi – Autor
«Copi tiene la fuerza de un clásico, de esos autores que le hablan a todos los tiempos, a todos los contextos. A simple vista, puede resultar cruel o demasiado delirante, pero, al profundizar y dejarse atravesar por todo su mundo, nos podemos ver reflejados y reflejadas en lo más íntimo y sensible de nuestra humanidad.» – Tatiana Santana. Directora
Copi, seudónimo de Raúl Damonte Taborda (Buenos Aires, 1939 – París, 1987), fue un escritor, dramaturgo, historietista y actor argentino. Exiliado en Francia desde los años 60, integró el movimiento vanguardista y publicó en revistas como Le Nouvel Observateur. Su obra se caracteriza por el humor ácido, el absurdo y la transgresión de normas sexuales, políticas y teatrales. Es autor de piezas emblemáticas como «La mujer sentada», «Eva Perón», «El homosexual o la dificultad de expresarse» y «Loretta Strong». Figura clave de la contracultura, su legado influyó notablemente en el teatro contemporáneo.

En Instagram: lefrigo.copi

Agradecemos a PRENSÓPOLIS por su labor de prensa.

Entradas relacionadas