En el marco de la 6º Edición de Doce Veinticuatro – «El presente en disputa». El miércoles 18 de junio, a las 20hs. en Sarmiento 3131, CABA.
6º DOCE VEINTICUATRO – EL PRESENTE EN DISPUTA
ÚNICA FUNCIÓN DEL COLECTIVO ÓPERA PERIFÉRICA
“ORATORIO DE GUERRA, CAPÍTULO 3”
Miércoles 18 de junio, a las 20hs.
Ciudad Cultura Konex – Sarmiento 3131, CABA.
Entrada general: $15.000 por la web de CCKonex

DOCE VEINTICUATRO es una plataforma de residencias de investigación, práctica, creación y publicación de danza, teatro y performance, que desde hace nueve años trabaja junto a artistas referentes de estas disciplinas. Sus diferentes ediciones, a través de los años, promovieron el desarrollo de formatos nuevos (obras, podcasts, seminarios, co-producciones), adaptándose a la necesidad del campo artístico, y poniendo el foco en ejes temáticos diversos.
Este oratorio es un dispositivo escénico de carácter híbrido que (re) produce colaboraciones inesperadas entre prácticas artísticas y prácticas políticas. La primera edición fue estrenada en conjunto con el CENTRO CULTURAL PACO URONDO, en junio de 2024. La pieza está conformada por una orquesta de cuerdas y vientos, coro, cantantes solistas, percusionistas, performers y oradores.
El Oratorio cuenta con la dirección general y dirección de producción de Pablo Foladori, la dirección escénica y coordinación de Gerardo Cardozo, y con la participación de invitades especiales: Maiamar Abrodos (actriz), Evar Cativiela (músico) y Juan Onofri (performer).
“ORATORIO DE GUERRA, CAPÍTULO 3 es un grito de guerra sobre el descontento y la asfixia social, política, la desidia cultural. Es el encuentro de artistas de diferentes procedencias y prácticas en donde la palabra organiza las narrativas y muta de un movimiento al siguiente. Todes están reunides con un único fin: sostener la construcción de nuestros tejidos sociales a partir de resistir desde el cuerpo como soporte del deseo.
«El Oratorio… propone un renovado concepto de ópera latinoamericana, diversa, para todxs. En la realidad distópica que estamos viviendo, la utopía del arte es urgente». Pablo Foladori y Gerardo Cardozo – Directores
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Oradorxs: Pancho Casas Silva- Georgina Orellano – Juan Sola- Liliana Viola- Luki la puti y oradorx invitadx
Guerreras: Nube – Jorge Thefs – Ely DD
Lloronas: Patricia Villanova – Ariel Osiris –
Luz Matas – Natalia Di Cienzo- Florencia Bergallo- Vico Roland
Artista invitada: Maiamar Abrodos
Músico invitado: Evar Cativiela
Performer invitado: Juan Onofri
Ensamble vocal: Silvina Suarez – Pablo Foladori – Miguel Ángel Perez
Lautaro Chaparro – Luz Mattas – Patricia Villanova – Carolina Bejar
Sofía Drever – Annanda Samarine – Elisa Calvo
Música y producción para guerreras: Kuo
Interpretes en vivo: Piyi – Gracia Fernández
Remix: Franco D´
Percusión: Remisería Temperley
Video: Martín Aletta – Florencia Zunana
Asistencia: Leni
Diseño y dirección de Iluminación: Marlon Ze
Ensamble instrumental:
Flautas: Lucila Crosman/Gustavo Giménez/
Marina Ríos
Oboe: Victoria Amerio
Clarinetes: Roxana Mombelli/
Carlos Alarcón Ecos
Fagot: Claudia Pintado
Saxos: Carolina Cervetto/Pablo Fernández
Cornos: Sandra Gounard/Sebastián Villalba
Violines: Belen Reggiani/Daniely Suárez Lacruz
Violas: Iván Pintos/Waldemar Garin
Cellos: Carolina Spasiano/Guido Gonzalez
Percusión: Martín Vijnovich
Dirección de ensamble vocal e Mariana Ferrer
Composición musical para coro y Guillermo Vega Fischer
Dirección de escena y coordinación: Gerardo Cardozo
Dirección general y dirección de producción: Pablo Foladori
Prensa Doce Veinticuatro – 6º Edición: Prensópolis
Duración: 90 minutos
SOBRE EL COLECTIVO ÓPERA PERIFÉRICA
ÓPERA PERIFÉRICA produce artefactos escénicos y musicales desprovistos de sesgos eurocéntricos y clasistas, propios del género operístico. En esa praxis surgen espacios de investigación transdisciplinar y un trabajo con nuevos públicos, nuevas tecnologías, comunidades y territorios. Las obras de Ópera periférica son capaces de re-legislar modos de producción y subvertir jerarquías establecidas sobre lxs cuerpxs y materialidades. A partir de estas disputas generan diálogos y colaboraciones inesperadas entre prácticas artísticas.